ESTE BLOG TERMINA AQUÍ Y SIGUE EN UN NUEVO ENLACE: ENTRA Y VISITALO
.............................................................................................................................................................

..............................................................................................

...........................................................





lunes, 1 de junio de 2015

Breve historia de la hipnosis VIII



Psicoanalis y hipnosis

Sigmund Freud (1856-1939) vino en contacto con la hipnosis en 1885 gracias a una beca otorgada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Viena para estudiar en la clínica Salpêtrière en París,  el tratamiento de la histeria del Doctor Charcot.  
Durante las clases, en las que Charcot demostraba que el síntoma histérico podría ser inducido o eliminado con la hipnosis, Freud empezó a concebir que la psique, compuesta de partes conscientes e inconscientes, podría ser la causa de la enfermedad. 
Freud mismo dijo "desde el principio practiqué la hipnosis para un propósito que no tenía nada que ver con la sugestión hipnótica. Utilicé la hipnosis para interrogar al paciente acerca de la génesis de sus síntomas, génesis en la que en el estado de vigilia, a menudo no era capaz de decir nada o, al menos, muy poco "(1).  
Esta frase de Freud nos muestra inmediatamente que el futuro padre del psicoanálisis estaba usando la hipnosis como terapia del profundo, para descubrir el momento exacto de la formación del trauma que constituye la base del síntoma. En este sentido, utilizó la hipnosis en el tratamiento de los  casos de Anna O. y Emmy von N. añadiendo el concepto de sugestión el concepto de abreacción. Esta ultima  idea se convirtió en algo fundamental para el nuevo método catártico que Freud estaba desarrollando, y marcará el primer paso hacia la invención del psicoanálisis. 
La terapia consistía en hacer recordar al paciente el evento que provocó el trauma, que era también causa de la enfermedad, como consecuencia el sujeto tenia una catarsis con una descarga emocional que liberaba el afecto conectado al recuerdo, provocando la resolución de los síntomas. 
Freud más tarde abandonó la hipnosis y a raíz de eso empezó el psicoanálisis.
Las causas para las que el padre del psicoanálisis dejo de utilizar la hipnosis son varias, primero según Freud no todos los pacientes podían ser hipnotizados, segundo pensaba que en realidad se producía solo una falsa cura, totalmente causada por la sugestión y tercero que la hipnosis causaba una transferencia que no podía ser ni elaborada ni resuelta al final del tratamiento (2).


Bibliografia:

1) Freud, S. (1924). Neurosi y Psicosis.

2) Mangini E.(2001). Lezioni sul pensiero freudiano. Milano: Led

No hay comentarios:

Publicar un comentario