ESTE BLOG TERMINA AQUÍ Y SIGUE EN UN NUEVO ENLACE: ENTRA Y VISITALO
.............................................................................................................................................................

..............................................................................................

...........................................................





miércoles, 15 de abril de 2015

Breve historia de la hipnosis VII


Charcot y la Escuela de la Salpêtrière

Jean Martin Charcot (1825-1893) fue un medico que trabajó en el hospital de la Salpêtrière en Paris, fue director del departamento de la epilepsia y de histeria y, a su tiempo, considerado uno de los neurólogos mas importantes en Europa.
A él le debemos la descripción de la esclerosis múltiple y de la esclerosis lateral amiotrófica (enfermedad de Charcot). Bajo su influencia , la enfermedad mental comenzó a ser analizada y el estudio de la histeria a ser distinguido de las otras “enfermedades del espíritu”.
Sus obras han llevado a distinguir entre histéricos y simuladores y fue el primero a utilizar la hipnosis como una cura.
Charcot fue un gran defensor de la hipnosis y de hecho fue lo que trabajó más, en la segunda mitad del siglo XIX, a su rehabilitación, llevándola a un rol de primer plano en la medicina en Francia y en todo el mundo y dando una explicación fisiológica a los fenómenos hipnóticos (1).
Charcot como también Joseph Babinski (1857-1932), otro neurólogo importante de la Salpêtrière,el mismo descubridor del signo de Babinski, percibían la hipnosis como absolutamente idéntica a la histeria tanto que si se desconocían las circunstancias que causaban la primera, hubiera podido ser imposible distinguirla de los segunda (2).
Charcot, como otros neurólogos de le Escuela de la Selpetrier, consideraban la sugestionabilidad como una especie de " debilidad mental " con base neurológica, asociada con los síntomas  neuróticos de tipo histérico, cosa que supuso una especia de diatriba con la Escuela de Nancy.
Charcot identificó tres fases en la hipnosis: la catalepsia, el letargo y el sonambulismo, en la última fase el sujeto se encuentra en un estado en lo que no tiene defensas, y su cuerpo esta completamente expuesto a las influencias psíquicas. Es importante recordar que para Charcot en la histeria el cerebro tenia mucha influencia sobre el cuerpo, por lo que las histéricas vivían en un estado latente pero constante de sonambulismo, y siendo altamente sugestionables, las ideas y las emociones dejaban una huella más importante que en los sujetos normales.
En el sonambulismo artificial, que era inducido por técnicas hipnóticas, la idea de parálisis o la misma palabra bastaban para producir la rigidez en la parte del cuerpo objetivo de la sugestión. Charcot consideraba esencial para el tratamiento de la histeria la inducción de una histeria artificial que, gracias a la misma arma de la sugestionabilidad, efectiva solo en los pacientes histéricos, trataba los síntomas físicos y psicológicos de la enfermedad.


 
Bibliografia

1) Toscano, A. (2005). Psychofenia: ipnosi e psicoanalisi una reciprocità discussa voll. VIII n.13. Lecce: Pensa multimedia

2) Babinski, J., J. (1891). Hypnostisme et histerie. Du rol del hipnotisme en terapeutique.

No hay comentarios:

Publicar un comentario