ESTE BLOG TERMINA AQUÍ Y SIGUE EN UN NUEVO ENLACE: ENTRA Y VISITALO
.............................................................................................................................................................

..............................................................................................

...........................................................





domingo, 5 de julio de 2015

Breve historia de la hipnosis IX


La hipnosis en la terapia cognitivo-conductual



Ya desde el inicio de la terapia cognitivo-conductual, la hipnosis ha jugado un papel importante.
Aquellos que son considerados los padres de este tipo de terapia: Joseph Wolpe (1915-1997) y Arnold Lazarus (1932), los inventores de la desensibilización sistemática, una técnica aun ampliamente utilizada en el tratamiento de fobias, utilizaban a veces, en lugar de relajación progresiva, la hipnosis.
Hoy en día la hipnosis en la terapia cognitivo-conductual se utiliza ampliamente como complemento a la terapia, como una tecnica mas. 

Uno de los logros más importantes de los terapeutas cognitivo-conductuales es utilizar un tipo de hipnosis que se llama hipnosis despierta. Esta técnica se llama así porque no pretende inducir un estado de relajación profunda similar al sueño, si no proveer sugestiones que estimulan un estado más ligero de relajación. Los objetivos de este método son de generar mayor aceptación de la hipnosis por parte del paciente, mayor control sobre sí mismos, y por lo tanto, menos miedo a la pérdida del control, mayor atención a las tareas terapéuticas y a la relación terapéutica y, por fin, mayor generalización de los resultados. 

La generalización de los resultados resulta del hecho que "la persona puede auto hipnotizarse con los ojos abiertos y las autosugestiones se pueden dar en un contexto de actividad diaria, sin interferir con las tareas o las actividades que la persona desea realizar "(1). 
Es evidente como en este tipo de enfoque la hipnosis y la auto hipnosis se utilizan aun en la misma manera en las que la utilizaban Lázarus y Wolpe osea en lugar de relajación progresiva.

Bibliografia:

1 Capafons, A. (1999) La hipnosis despierta setanta y cuatro años después. Annales de psicologia, 15 ,77-88.

No hay comentarios:

Publicar un comentario