ESTE BLOG TERMINA AQUÍ Y SIGUE EN UN NUEVO ENLACE: ENTRA Y VISITALO
.............................................................................................................................................................

..............................................................................................

...........................................................





domingo, 11 de enero de 2015

Breve historia de la hipnosis V


Hipnosis y Neurohipnosis


James Braid (1795-1860) fue un cirujano oftalmólogo escocés. Aun si como argumentan muchos estudiosos los términos hypnotique, hypnotisme, hypnotiste fueron introducidos en el 1820 por Étienne Félix d'Henin de Cuvillers (1), un mesmerista frances, fue Braid el primero a usar la palabra hipnosis o neurohipnosis en sentido moderno en referencia a una teoría psicofisiológica en lugar de las teorías ocultas de los magnetistas.

Se separó tanto de las hipótesis de Mesmer cuanto de las del Abate Faria, en cuanto entendía la hipnosis como un estado particular del sistema nervioso, determinados por maniobras artificiales (2). Los efectos de la hipnosis, en pocas palabras, según Braid, se debían a la fijación de la mirada, al reposo absoluto del cuerpo y la fijeza de la atención. Para dar una explicación de los efectos de la concentración en el cerebro, hipotetizó que la desaceleración de la respiración, debido a la intensa atención, produciendo una descarbonización imperfecta, habría dado lugar al sueño hipnótico;

Braid propuso después de llamar la hipnosis monoideismo, para destacar la importancia en el fenómeno estudiado de la situación en la que la mente esta enfocada en una sola idea. Mas tarde, tratando aplicar a la hipnosis la teorías del frenólogo  Franz Joseph Gall, según el cual el cerebro era una conjunto de partes y que a casa una correspondía a un afecto, un instinto o una facultad en particular, experimentó el freno-hipnotismo. Según Braid hacer presión sobre una área particular del cráneo del individuo daba lugar a la solicitación, en la parte del cerebro correspondiente, de los efectos y de las facultades que le pertenecían.



Bibliografia



1) Gravintz, M. A. (1993). Etienne Félix d'Hénin de Cuvillers: A Founder of Hypnosis. American Journal of Clinical Hypnosis. 36, 7-11.

2) Braid, J. (1843). Neurypnology, or the Rationale of Nervous Sleep, In Granone, F. (1983) Trattato di ipnosi. Torino: Boringhieri.


No hay comentarios:

Publicar un comentario