ESTE BLOG TERMINA AQUÍ Y SIGUE EN UN NUEVO ENLACE: ENTRA Y VISITALO
.............................................................................................................................................................

..............................................................................................

...........................................................





lunes, 1 de diciembre de 2014

Breve historia de la hipnosis IV



              Faria y las características de personalidad

José Custódio Abate Faria (1746-1818)
era un sacerdote portugués que fundó una escuela de sueño lúcido, así llamaba a la hipnosis, en París. Aunque imaginaba el magnetismo como un producto de fluidos físicos, pensaba que lo que pasaba al sujeto, diríamos nosotros hipnotizado, no ocurría gracias a la voluntad del magnetizador si no gracias a la del propio sujeto.
Faria pensaba que los fenómenos de sueño lúcido eran debidos a la subjetividad del individuo y descubrió algunas características de personalidad esenciales en un buen sujeto hipnotizado que el llamaba epopto (del griego έπόπτης: el que está en el más alto grado de iniciación en el misterio de Eleusis), segun Faria no se hacen epoptos entre los que no lo son ya por su naturaleza, se trata solo de desarrollar los que ya lo son (1).  
Su técnica era muy directiva: pedía a los pacientes de dormir y les rozaba con pequeños toques la parte superior de la cabeza, la frente, la nariz, el diafragma, el corazón, las rodillas y los pies.
Es considerado, por parte de los estudiosos de la hipnosis, una personalidad muy importante por el estudio y el uso de las alucinaciones visuales y de las sugestiones post-hipnóticas.

Bibliografia

1) Faria, J. C., (1806). De la Cause du Sommeil Lucide ou Étude de la nature de l'Homme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario