ESTE BLOG TERMINA AQUÍ Y SIGUE EN UN NUEVO ENLACE: ENTRA Y VISITALO
.............................................................................................................................................................

..............................................................................................

...........................................................





miércoles, 12 de noviembre de 2014

Breve historia de la hipnosis III


                      Puységur y una variación de la técnica

Armand-Marie-Jacques de Chastenet, marqués de Puységur (1751-1825) era un aristócrata, amante de la ciencia y discípulo de Mesmer, le debemos a él el hecho que durante mucho tiempo la hipnosis ha sido asociada con el sueño.
El marqués se dio cuenta que las inducciones hipnóticas hechas a su paciente, un cierto Víctor, no generaban convulsiones si no mas bien un estado de sonambulismo. El método de inducción, que por supuesto no era la causa de las diferencias entre el comportamiento objetivo de sus pacientes y el comportamiento de los pacientes de su maestro, era diferente de lo de Mesmer. Puységur utilizaba en las inducciones de grupo un árbol, un viejo olmo que estaba en la plaza de Buzancy, cerca de la castillo del Marqués. A este olmo ataba con una cuerda los pacientes que a continuación se cogían entre ellos agarrándose por los pulgares. Cuando Puységur pasaba y tocaba uno de ellos, elemento  en común con la técnica de Mesmer, el sujeto caya en un estado de sonambulismo que pronto también se transmitía a los demás.
El marqués no tenia la misma teoría de Mesmer sobre las causas de la hipnosis, no creía en el fluido animal  que circulaba entre el hipnotizador y el sujeto, más bien creía en la importancia de la voluntad del hipnotizador de "creer y querer" tener un poder, además creía en  la intención de ejercer ese poder, un explicación más psicológica que físico/biológica.
Puységur se dio cuenta también de otros aspectos de la hipnosis tales como la amnesia hipnótica de lo que pasa durante la inducciones y como la hipermnesia, ósea  el recuerdo de cosas que sucedieron en un pasado muy lejano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario