Puységur y una variación de la técnica
Armand-Marie-Jacques de Chastenet, marqués de Puységur (1751-1825) era un aristócrata, amante de la ciencia y discípulo de Mesmer, le debemos
a él el hecho que durante mucho tiempo la hipnosis ha sido
asociada con el sueño.
El marqués se dio cuenta que las inducciones hipnóticas hechas a su paciente, un cierto Víctor, no generaban convulsiones si no mas bien un estado de sonambulismo. El método de inducción, que por supuesto no era la causa de las diferencias entre el comportamiento objetivo de sus pacientes y el comportamiento de los pacientes de su maestro, era diferente de lo de Mesmer. Puységur utilizaba en las inducciones de grupo un árbol, un viejo olmo que estaba en la plaza de Buzancy, cerca de la castillo del Marqués. A este olmo ataba con una cuerda los pacientes que a continuación se cogían entre ellos agarrándose por los pulgares. Cuando Puységur pasaba y tocaba uno de ellos, elemento en común con la técnica de Mesmer, el sujeto caya en un estado de sonambulismo que pronto también se transmitía a los demás.
El marqués se dio cuenta que las inducciones hipnóticas hechas a su paciente, un cierto Víctor, no generaban convulsiones si no mas bien un estado de sonambulismo. El método de inducción, que por supuesto no era la causa de las diferencias entre el comportamiento objetivo de sus pacientes y el comportamiento de los pacientes de su maestro, era diferente de lo de Mesmer. Puységur utilizaba en las inducciones de grupo un árbol, un viejo olmo que estaba en la plaza de Buzancy, cerca de la castillo del Marqués. A este olmo ataba con una cuerda los pacientes que a continuación se cogían entre ellos agarrándose por los pulgares. Cuando Puységur pasaba y tocaba uno de ellos, elemento en común con la técnica de Mesmer, el sujeto caya en un estado de sonambulismo que pronto también se transmitía a los demás.
El marqués no tenia la misma teoría de Mesmer sobre las causas de la hipnosis,
no creía en el fluido animal que circulaba entre
el hipnotizador y el sujeto, más
bien creía en la importancia de la voluntad del hipnotizador de "creer y querer" tener un poder, además
creía en la intención de ejercer ese poder, un explicación más psicológica que
físico/biológica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario