ESTE BLOG TERMINA AQUÍ Y SIGUE EN UN NUEVO ENLACE: ENTRA Y VISITALO
.............................................................................................................................................................

..............................................................................................

...........................................................





sábado, 7 de febrero de 2009

hablar de sexualidad con niños



Hola.
Me he encontrado con dos experiencias sobre el mismo tema que quiero compartir.



Por un lado, hace unas semanas estaba cenando con unos amigos y les comenté mi nueva adquisición, un libro para hablar de sexualidad con niños a partir de cinco años. Este fue el motivo para entrar en una enriquecida discusión sobre el tema. Ellos consideraban que no es necesario hacer tan explícitos los conocimientos y la información sobre sexo, que eran muy pequeños. Si cuando fueran grandes y tuvieran dudas ya se las contestarías. Yo argumentaba que muchas veces si no se crea un contexto adecuado ellos no buscarán hacer preguntas. Y tener un libro sobre sexualidad, con muchos dibujos podría ser una forma de crear preguntas, o tener recursos si cuando nuestro hijo duda poder respóndele de la forma adecuada. Ellos afirmaban que no es necesario. Y hablar demasiado de sexualidad podría provocar que buscasen antes de tiempo descubrir cosas sobre sexualidad. YO por el contrario argumentaba que tener información y formación te daba libertad de elección y te ayudaba a responsabilizarte de tus actos.



La otra experiencia que quería compartir, es que una mujer me comentaba que en la clase de su hija de 8 años, a una compañera le ha venido la regla. Aspecto que ha sido todo un shock para los niños, niñas y sus respectivos padres (“demasiado pequeña” , decían). Me comentaba que la pregunta que todos los progenitores se hacían era cómo contestar a esa duda, cómo explicar esa sangre y ese proceso, si no están preparados. Cuando la niña de esta persona que yo conozco llegó con la pregunta a casa, ella con paciencia y con palabras sencillas se lo intentó explicar, no sabemos si ella lo entendió, pero tuvo bastante con la información que la madre le trasmitió, ya que automáticamente la siguiente duda que le apareció a la niña fue y ¿por dónde sale esa sangre y nacen los niños?. Me sorprendió positivamente su reacción, cuando me lo explicó, aprovechó que estaban en el baño y le mostró de forma muy natural su anatomía y le fue explicando qué era cada cosa, y luego cogieron un espejo y miraron los genitales de la niña para que también supiera cómo eran.
Posiblemente esta niña se sentirá con confianza para seguir preguntando, ya que la madre ha creado un contexto de seguridad.


Quizá no hace falta explicarles demasiados detalles o muy complejos, sino la información más sencilla que ellos puedan entender por su edad. Que ya se irá ampliando con el tiempo.
Para aquellos que les apetezca tener un recurso que ayude a explicar de forma sencilla información sobre la sexualidad, recomiendo un libro realizado por la Asociación Española de Sexología Clínica, MI PRIMER LIBRO DE LA SEXUALIDAD. (Más información al final del escrito.)



En Éste se explica con lecturas divertidas, y con fotos muy claras aspectos como: por qué son diferentes los niños y las niñas, qué cambios hay cuando vamos creciendo, cómo y porqué aparece la menstruación, cómo se queda embarazada una mujer, el proceso de embarazo, tipos de familias diferentes…
Bien, quizá yo esté equivocada y es mejor mantener el silencio sobre la sexualidad, que aprendan ellos como puedan, y de forma natural se irán resolviendo las dudas.
¿Tú qué opinas?




MI PRIMER LIBRO DE LA SEXUALIDAD. (Editorial LIBSA, 2008).
Autor: JOSÉ DÍAZ MORFA
Autor: CATERINA MARASSI CANDIA
Autor: PILAR MIGALLÓN LOPEZOSA

Libsa quiere ayudar a padres y maestros en la educación sexual y afectiva de los niños con un libro que a través de graciosas ilustraciones a todo color expone las diferencias anatómicas entre hombres y mujeres, sus relaciones afectivo-sexuales y una explicación de los órganos genitales. Con él, la Asociación Española de Sexología Clínica ofrece una respuesta sencilla, pero profesional a las incómodas preguntas de los pequeños.

Este libro lo he adquirido en la Juguetería para adultos Kitsch, donde tienen un abanico amplio de libros educativos de sexualidad

7 comentarios:

  1. Me ha parecido muy interesante tu artículo y seguro que este libro es muy recomendable y desde luego una buena iniciativa.
    Como tú, estoy de acuerdo en que es bueno tener información de la sexualidad y crear un contexto adecuado para hablar de ella a los niños para que la puedan vivir con naturalidad.
    Creo que hemos avanzado pero el tema de la sexualidad parece seguir teniendo ese matiz de tabu que parece que no se pueda hablar sobretodo de padres a hijos. Supongo que este libro es de gran ayuda para explicar las cosas desde el lenguaje de los niños.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Loli Guerra.

    Gracias por tus comentarios.

    hay una máxima que dice "si ante los mismos problemas aplicas las mismas suluciones tendrás las mismas consecuencias". Y hasta ahora no hablar de sexualidad y no formar en una educacion sobre el tema no ha servido de nada y además han aumentado el número de embarazos y abortos en adolescentes. Espero que vayamos aprendiendo que hay que cambia cosas.

    ResponderEliminar
  3. Hola

    La verdad es que se trata de una interesante reflexión. Lo que más me gusta es la reacción que tuvo esa madre, la verdad es que la felicito y... ojalá ayude a otras madres a reaccionar con esa naturalidad!

    ResponderEliminar
  4. Vivimos en una sociedad donde la información esta a un solo click de un aparato al que llamamos ratón, y parece que cada día estamos menos informados, o mejor dicho menos formados. Esta claro que algo esta fallando, y quizá es el momento de replantearnos las cosas desde la base.
    Esta base, bajo mi punto de vista, se forma desde que eres pequeño, tan pequeño que ni lo recuerdas. Afrontando las cosas con naturalidad es como, creo que se crea ese ambiente en el que poder hablar de todo, incluso, hablar de sexualidad entre padres e hijos, durante esos primeros años en los que se esta creando esa base.
    Por desgrácia, no nos han educado para afrontarnos a según que situaciones, y si un libro puede ayudar a hacernos el trabajo más enriquecedor, en el camino de educar a un niñ@ con la sexualidad…, me parece un regalo indispensable para muchísima gente (en la que me incluyo).
    Gracias por contarnos la existencia de este libro.

    ResponderEliminar
  5. los niños al ir al colegio van aprendiendo esto con los mayores como 5 primaria 6...y asies como lo saben todo lo que pasa es que no lo cuentan

    ResponderEliminar
  6. Hola quisiera pedir una recomendación.
    El tema es q mi pequeña de 5 años se ha estado estimulando primero empezó sólo apretando suspiernas y ahora lo hace sentada hasta en la silla del salón de clases. Esto ya se hizo bastante incómodo puesto q la maestra y la directora me han puesto en aviso y me piden llevarla a terapia no se q hacer alguien puede aconsejarme.

    ResponderEliminar
  7. hola Anonimo!
    entiendo tu preocupacion, la sexualidad está llena de miedos, dudas, prejuicios....
    que un nño o niña se estimule con 5 años está dentro de la normalidad. Lo hemos hecho todos. Descubres que es una zona que es sensible al tacto y repites .
    Quiza lo que se le podria mostrar es que es agradable, chulo hacerse consquillas en la vulva pero que es mejor que se realice en la intimidad.
    Otra cosa seria que su conducta se convierta en obsesiva, donde habria que valorar si está cubriendo una necesidad, por ejemplo estar nerviosa, si es en este caso, a veces es util distraer su atención hacia otras actividades que le ayuden a descargar esta tensión.

    espero q mis comentarios te sean utiles
    un saludo
    eva aguilar

    ResponderEliminar