ESTE BLOG TERMINA AQUÍ Y SIGUE EN UN NUEVO ENLACE: ENTRA Y VISITALO
.............................................................................................................................................................

..............................................................................................

...........................................................





martes, 17 de febrero de 2009

Yo no estoy en facebook, ¿Y Qué?

¡Son sorprendentes las modas cómo funcionan!. Hace un año nadie sabía lo que es el fenómeno FACEBOOK, y ahora voy a una cena de veinticinco personas y se hace la pregunta “¿Qué levante la mano quien está en facebook? Y sólo dos personas no lo hicimos y además nos miraron como bichos raros. A mitad de la cena, una de las personas dijo tenía su nueva ecografía (está embarazada), yo le comenté que quería verla, y en broma (¡o no!) me dijo que sólo lo verían quien están en facebook.


¿Qué es faceboook?
Para los que todavía no les haya llegado la información (que hoy en día ya es extraño, ya que hasta los políticos se han apuntado a la moda) os diré que es un lugar en internet donde está interconectada la gente (llamado REDES SOCIALES). Cualquier persona que tenga una cuenta de correo puede participar, donde pones tus datos personales, tus hobbies, fotos y puedes añadir amigos o que te añadan y estos o tú puedes ver el perfil de otra persona, sus fotos, crear conversaciones…. También puedes buscar amigos que se quedaron por el camino (compañeros de la infancia, de un lugar de vacaciones…). Hay una sección que se llama MURO que la gente te puede escribir cosas, y también es un lugar que puedes colgar eventos y que todo el mundo los vea. La facilidad de manejo hace que el número de usuarios cada vez sea mayor.



A veces es difícil luchar contra la corriente, pero voy a plantear algunos puntos que hace que yo siga firme en no darme de alta y si tu quieres hacerlo como mínimo que lo hagas desde la reflexión, teniendo en cuenta los pros y los contras.



Por un lado, soy una persona que me gusta que mi vida la sepa quien yo quiero, me gusta mi punto de privacidad. Por cierto se ha escuchado que en selección de personal recurren a buscar tu perfil en facebook para saber más cosas que no has dicho en la entrevista (que puede jugar en tu contra). También la justicia utiliza este método para encontrar a una persona.



Por otro lado, yo creo que la vida va pasando y se quedan muchos amigos, conocidos en el camino, y no es que haya pasado nada malo en la relación, simplemente que nos encontramos bifurcaciones y se tuvo que elegir. No creo que sea necesario intentar mantener e intentar conservar relaciones que se enfriaron hace 25 años, o todas las relaciones que he creado en algún momento de mi vida. Aquellas amistades que me han interesado las he continuado cuidando para que sigamos caminando juntos. Y si por casualidad encuentro a alguien de mi pasado, me alegro por el encuentro, pero quizá no fuerzo la situación. En más de una ocasión me he encontrado compañeras de la infancia y no sabía qué decir, éramos seres extraños, con vidas muy diferentes.



Creo también que es un lugar que se potencia el cotilleo, el morbo hacia la vida de otras personas. He escuchado conversaciones en las que se decía (por ejemplo) “he encontrado por casualidad a Marta (está claro que el nombre me lo he inventado) , la expareja de Joan. Tendrías que ver cómo ha cambiado, tiene unas fotos donde…., y además está con otro chico más gordo….. y ha tendido un hijo….“ Automáticamente el resto del grupo se lanza contra el ordenador para poder ver esas fotos.



¡Como es de cajón¡ La gente sólo muestra su parte divertida, sus viajes, su parte perfecta de su vida imperfecta. No muestra sus debilidades, sus miedos, sus problemas, sus duelos. Pero qué pasa si tú estás viviendo un momento en el que estás sufriendo, si entras a ver la vida de estas otras personas tu sensación de infeliz, de bicho raro y único se acentúa y la frustración y dolor pueden aumentar.



Otro aspecto que me gustaría destacar, es nuestra necesidad como seres humanos de compararnos siempre con los otros (soy más pequeño, más rico, más inteligente o … soy más infeliz, menos gracioso…) . Y no creo que aquí sea una excepción. Tu vida y la de los demás están en la red para que busques los parecidos y las diferencias que tienes con las otras personas. El resultado puede gustarte o no.



Tenemos miedo a quedarnos aislados, a parecer diferentes, a que los demás piensen de nosotros. Y esta red social puede ayudar o no a aumentar tus miedos. En este lugar puedes ver la cantidad de amigos que tiene una persona o los pocos amigos que le han invitado a serlo. Puedes quedarte enganchado con el pensamiento de “por qué a mí no me han invitado casi amigos a entrar en su grupo”, o “JO, si que tiene amigos Luis y eso que es un imbécil…” Y si envías una invitación a alguien y te rechaza” ¿Cómo te puedes sentir? Y si alguien que no te cae bien te envía una invitación de amistad. ¿Estás obligado a aceptarlo, porqué “¿Qué pensará?

No puedo negar que seguro que tendrá muchos beneficios y en un futuro quizá se mejoren sus puntos débiles, pero con este escrito quería hacer explicito que no estás obligado a apuntarte a las modas, simplemente por eso, porque es una moda. Y digo, que soy libre de elegir y por ahora no me busques en FACEBOOK. NO estoy dada de alta. ¿Y qué?

9 comentarios:

  1. Me ha encantado tu escrito, Eva!!!

    Yo sí estoy en Facebook, pero la verdad, no se que pinto ahi.
    A veces si que me entra la curiosidad de saber de gente del pasado, pero es que si este es muy "pasado", no recuerdo muchos segundos apellidos. Si quiero comentar algo con algun amigo/a de los de mi "colección" (escasos, por cierto:( ), he de ser muy "light" por lo que decimos de la privacidad. Si te paras a pensar para que quieres 150 amigos, si con los más cercanos y auténticos a penas tenemos tiempo de vernos...y sí, es verdad, te sientes un pobre desgraciado cuando ves que tu lista de amigos se limita a 17, que aquellas fotos que cuelgas con ilusión no le importan a nadie, que te quedas allí como hablando solo, solo porque quieres estar al dia...

    En fin, habrá que encontrarle un buen uso y buen provecho a este medio, para que no se convierta en una frustración más en nuestra vida, en la que los psicologos tengais que intervenir. Os imaginais?.. Doctor, Facebook me ha destrozado la vida!!!

    Un saludo

    Mir I Am

    ResponderEliminar
  2. Este es un tema que toca a mucha gente.

    Hace unos años ya se vivió una situación parecida con el Messenger, otra moda que paso de moda cuando llegó algo nuevo. Y es que somos enamoradizos de lo nuevo.

    Desde hace años soy de los que piensa que Internet abre ventanas al mundo pero cierra puertas de tu vida, y es que… ¿cuánta gente está enganchada a este tipo de nuevas tecnologías, olvidándose de la vida real que hay fuera de las cuatro paredes donde tenemos ubicado el ordenador?

    A mí me gustan las relaciones personales, de tu a tu… aunque, reconozco que si usas con coherencia las relaciones cibernéticas, puedes estar en contacto con gente de una forma más asidua.

    ResponderEliminar
  3. Pienso totalmente igual que tú. Todos mis conocidos tienen el popular Facebook, pero la verdad es que no me abriré ninguno.

    Comparto que mi vida quiero que la sepa quien yo quiero, así como mis fotos y todo lo que me pertenece. Los conocidos y los que se lo han ganado permanecen en mi vida.

    Lo encuentro una estupidez esto del Facebook.

    ResponderEliminar
  4. Sr SER,
    piensa un poco antes de llamarnos "estúpidos" a los que estamos en facebook!
    No creo que Eva haya insinuado esto en ningun momento.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola.

    Muchas gracias por vuestros comentarios.

    Yo creo que las cosas existen (muchas de ellas no son buenas ni malas ) sino lo que se pone en cuestion es qué hacemos nosotros con ellas y el significado que le damos.

    Tambien considero que es relevante que seamos libre en nuestra elección (teniendo en cuenta los pros y los contras). Y ser coherente con nuestra decision.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho tu artículo! Estoy de acuerdo contigo en todas las razones que expones y las comparto y por eso a mi de momento tampoco me apetece estar en el facebook.
    Ultimamente, me encuentro con los problemas que puede conllevar esta red social, adolescentes que comentan que entran en el facebook y pueden descubrir fotos de exparejas con otras y la frustración que conlleva. Tiene cosas positivas para quien quiera volver a conectar con personas que le interese pero también tiene algunos inconvenientes que creo que en el futuro se mejorarán, o bien será una moda que pasará y ya está.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. hola

    muchas gracias Loli Guerra por tus comentarios. Elegir usar facebook es eso una eleccion.

    un saludo

    ResponderEliminar
  8. En cuanto a la privacidad la exponemos a diario, simplemente podemos decidir hasta donde queremos, a los puntos que enumeras, considero estamos expuestos en nuestra vida cotidiana a diario, a mostrar la imperfeccion, a parecer bichos raros, al cotilleo, miedo a quedarnos aislados, etc., supongo que Facebook no es más que un reflejo de la sociedad, pero faltaria enumerar los aspectos positivos simplemente es el uso que cada uno quiere dar de él, si decide dárselo, como cualquier otra cosa en la vida.

    ResponderEliminar
  9. es muy facil hablar mal o criticar algo que es de uso social y sentirse satisfecho por no pertenecer a él, pero cada uno hace de su capa un sayo y como disponemos del libre albedrio decidimos si queremos o no entrar en ese juego, nadie es mejor ni peor por ello

    ResponderEliminar