ESTE BLOG TERMINA AQUÍ Y SIGUE EN UN NUEVO ENLACE: ENTRA Y VISITALO
.............................................................................................................................................................

..............................................................................................

...........................................................





viernes, 22 de noviembre de 2013

La mediación, una herramienta orientada al acuerdo

Desde principios de 2013 el Centro de Terapia Cognitiva dispone de un servicio de Mediación gracias a la incorporación de un nuevo miembro en su equipo: Cinta Mulet Sánchez. Cinta es psicóloga y psicoterapeuta y cuenta con el Máster en Mediación Familiar, Comunitaria y Mercantil por el Colegio Oficial de Abogados de Cataluña. 


La Mediación es un espacio para la resolución de conflictos y la restauración de las relaciones entre las personas. Sus ámbitos de aplicación son: el familiar, el comunitario, el mercantil y el judicial.
A través de la intervención de uno o más terceros neutrales e imparciales, y de manera totalmente confidencial y voluntaria, por medio de técnicas para establecer una comunicación respetuosa y fluida, el espacio de Mediación ofrece a las personas la posibilidad de hablar, ser escuchadas, exponer sus necesidades y llegar a acuerdos tomados por ellas mismas.

En cuanto al contexto familiar, puede ser apropiado recurrir a Mediación en los siguientes casos:
En caso de separación, cuando los cónyuges se plantean resolver de manera consensuada de qué manera se relacionarán los diferentes miembros de la familia, quién y cómo se hará cargo de las diferentes responsabilidades, cómo se distribuirán los bienes materiales y las obligaciones económicas, en función de las características de cada caso.
En el caso de relaciones disfuncionales, tanto si es a nivel intergeneracional, es decir, entre padres e hijos, como cuando la relación entre hermanos se ha deteriorado; así mismo, puede ser apropiada en casos de disputas por herencias.

En el ámbito comunitario puede resultar útil para resolver conflictos o disputas entre vecinos.

En el área mercantil se aplica, por ejemplo, para elaborar planes de sucesión en empresas familiares, o para resolver conflictos entre empresas, entre socios, entre departamentos..., ahorrando tiempo y costes de los procedimientos judiciales.

En ocasiones se utiliza también en conflictos o disputas judicializados, bien por mandato del juez, bien a propuesta de una de las partes, para permitir llegar a acuerdos propios sobre las cuestiones en disputa, ya que no siempre las partes están dispuestas a seguir las soluciones impuestas por un tercero, en este caso un juez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario