ESTE BLOG TERMINA AQUÍ Y SIGUE EN UN NUEVO ENLACE: ENTRA Y VISITALO
.............................................................................................................................................................

..............................................................................................

...........................................................





domingo, 6 de octubre de 2013

Los psicofármacos no son la solución


Cada vez son más numerosas las instituciones que se hacen eco de las investigaciones donde se alerta acerca del abuso de psicofármacos en Salud Mental, y se matiza o limita su uso a casos específicos. 

 La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta al personal de atención primaria de que algunos tratamientos como las benzodiacepinas, aunque se usen con frecuencia, son una opción que debe evitarse para aliviar los síntomas de estrés traumático agudo y los problemas de insomnio, durante el mes siguiente al evento potencialmente. 
Esto explica en un nuevo protocolo destinado al personal de atención primaria en que señala  que el abordaje adecuado en casos de personas expuestas a situaciones traumáticas consiste en ofrecer primeros auxilios psicológicos, ayudar a gestionar el estrés, a afrontar la situación y a acceder a soporte social.  
Además, se pretende que aprendan a identificar a las personas que necesiten una atención especializada, con el fin de que sean derivados al psicólogo para que reciba un tratamiento eficaz, es decir, terapia cognitivo-conductual o desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares (EMDR) según la literatura.

Se puede consultar el documento completo:

En otra noticia el Infocop señala que la medicación antipsicótica puede resultar perniciosa a largo plazo.  Así lo ha manifestado recientemente el psiquiatra Thomas Insel, director del Instituto Nacional de Salud Mental de EE.UU. (National Institute of Mental Health - NIMH), -la agencia de investigación biomédica en salud mental más importante de todo el mundo-, quien ha señalado además que el NIMH apoya la investigación que se centre en programas de intervención en psicosis que combinen la educación familiar, el apoyo en el empleo y la terapia cognitivo-conductual, que han demostrado una “eficacia total en la reducción de la probabilidad de recaídas, el aumento de la capacidad de funcionamiento en la vida diaria (...)

Para leer el artículo entero:

No hay comentarios:

Publicar un comentario