ESTE BLOG TERMINA AQUÍ Y SIGUE EN UN NUEVO ENLACE: ENTRA Y VISITALO
.............................................................................................................................................................

..............................................................................................

...........................................................





domingo, 22 de septiembre de 2013

Porqué preferir la terapia de grupo?

Cuáles son las razones que pueden motivar a las personas que padecen algún tipo de sufrimiento a elegir un formato grupal frente a una psicoterapia individual?




En ambos formatos terapéuticos se hace uso de intervenciones y técnicas, sin embargo, lo que es peculiar en la terapia de grupo (TG) es la forma que adopta la relación, básicamente, por tratarse de relaciones de todos entre todos los participantes, no exclusivamente construidas alrededor de la figura del psicoterapeuta;  el grupo mismo se convierte en un poderoso  instrumento de cambio.  Las interacciones interpersonales son favorecedoras de un desarrollo psicológico sano y en el grupo se pone en marcha un proceso de cohesión en un contexto social de fragmentación que suele predisponer al deterioro psicosocial, actuando, de este modo, de factor de protección y  de curación.
Además, la TG es una manera de optimizar los recursos como la disponibilidad de un mismo espacio terapéutico para más de una persona y  la rentabilidad.
Los FACTORES TERAPÉUTICOS propios de la TG son muchos y muy potentes. Existe, en primer lugar, la  posibilidad de observar la mejora de los demás, lo que suele infundir esperanza, sentimiento fundamental en situaciones de crisis profunda y, tal vez, de depresión.
Otra característica importante  del contexto de la TG es la puesta en marcha de mecanismos de identificación, al poner en relación personas que experimentan dificultades similares. Se propicia el refuerzo de la autoestima de los miembros del grupo, al poder prestar ayuda a los demás en un momento vital en que, frecuentemente, se cuestiona la utilidad de la propia existencia.  Se promueve el desarrollo de  habilidades sociales y se  realiza un aprendizaje vicario, es decir, a través del ejemplo de la mejora los demás participantes.
Asimismo, el mismo hecho de darse a conocer tal y como se es dentro del contexto grupal constituye una experiencia emocional correctiva, que ayuda  a atribuir nuevos significados a experiencias y maneras de funcionar que ya no son funcionales.
Finalmente, la cohesión grupal brinda a la persona la oportunidad de ofrecer y recibir aceptación y apoyo; en un primer momento, resultará primordial amoldarse a esta manera de relacionarse con tal de gozar de la estima de los demás miembros, y, algo más tarde, este aprendizaje resultará adaptativo fuera del grupo.
El grupo se convierte en el microcosmos social donde la fortaleza y la debilidad de cada uno se despliegan.

Bibliografía especializada aconsejada:
 Vinogradov, S. & Yalom, I. (1996). Guía breve de psicoterapia de grupo. Paidós.

Corey, G. et al. Group technics.

No hay comentarios:

Publicar un comentario