ESTE BLOG TERMINA AQUÍ Y SIGUE EN UN NUEVO ENLACE: ENTRA Y VISITALO
.............................................................................................................................................................

..............................................................................................

...........................................................





lunes, 8 de junio de 2009

¿AMOR QUE QUEMA?


-Marc: “Se que no quiere verme, me ha dicho que hemos roto definitivamente, pero no puedo evitarlo, es más fuerte que yo… le he dicho que me gustaría verla y hablar para que me diga qué es lo que no le gusta de mi y haré el esfuerzo de cambiar para gustarle….”


- Marta: “Puedo estar hablando o discutiendo con él horas por teléfono. Se que esta relación me está ahogando, me falta aire… Pero este sufrimiento se compensa con el placer que obtengo al oírle decir que me quiere. Y cuando cuelgo el teléfono siente un gran vacío, es como una droga…”


Estas no son frases que me he inventado, sino que las he oído en diferentes momentos, con diferentes formas pero todas con la misma idea o esencia: dependencia emocional o sufrimiento en el amor.


La pregunta que me surge siempre al respecto es ¿por qué tenemos asociado el amor con sufrimiento? ¿Cuando aprendimos que sin la pareja (él o ella) no somos nada?. ¿Que la otra persona le da sentido a nuestra vida?


Se me ocurren diferentes causas (seguro que hay más y las que yo planteo son cuestionables), pero quiero plantear unas hipótesis:


Hay personas que aprenden de pequeñas que el amor se tiene que ganar, que el valor como persona depende de la opinión de los demás (seres significativos) y crecen haciendo estas ideas como verdades. Por lo que es posible que busquen personas que les confirme esta idea. O a la inversa, que piensen que no se merecen el amor y buscan verificar esto (buscando relaciones enfermizas, o sujetos que les menosprecian). También puede aparecer la fantasía de que su amor ayudará a cambiar a esa persona (pero los años les demuestran que eso no sucede). Y estas “creencias” se convierten en verdades, en leyes que no se cuestionan.


Otro aspecto que se me pasa por la cabeza es que estamos en una sociedad que valora y motiva el mensaje o idea “que el amor romántico y verdadero” es aquel que tiene asociados conceptos como: entregarse, regalarse, sufrimiento, esfuerzo, dolor, obsesión, que el otro vale más que uno mismo….

Hoy quiero plantear, algo relacionado con el tema;


Existe una forma de transmisión en el que se envía este mensaje o idea sin cuestionarla por la razón, ya que entra directamente por nuestro hemisferio derecho (el de las emociones). Este medio con tanto poder son las canciones (y no solo las antiguas, sino que se percibe en las canciones de actualidad). Letras convertidas en música por nuestros cantantes favoritos o que están de moda.


Estos comentarios que añado no son para infravalorar a vuestros cantantes, solo planteo que estaría bien “escuchar y oír” las letras que nos trasmiten con música. Y cuestionar el contenido, antes de tararearla o contarla a pleno pulmón (que si luego lo haces es porque estás de acuerdo con el mensaje, ¡que eso es otro tema!)


He encontrado algunos ejemplos de esto que estoy diciendo (si hubiera buscado más, posiblemente la lista sería más larga), pero he querido poner una muestra:


Letras de canción que valoran la dependencia y el amor sufrido:


“...Sin ti me pierdo, sin ti no quiero ser

Sin ti me apago y no me vuelvo a encender

Sin ti no siento, sin ti no sé qué soy

Sin ti es estar sin mi, sin ti no hay nada...”

(' SIN TI ' de Materia Prima)



“...Te quiero más que a mis ojos

te quiero más que a mi vida

Mas que el aire que respiro

y más que a la madre mía

que se me paren los pulsos

si te dejo de querer

que las campanas me doblen

si te falto alguna vez

eres mi vida y mi muerte

te lo juro, compañero

no debía de quererte

no debía de quererte

y sin embargo te quiero...”

(' Y SIN EMBARGO TE QUIERO ' marta Sanchez)



…sin ti niña mala,

sin ti niña triste

que abraza su almohada

tirada en la cama,…

mi alma, mi cuerpo, mi voz, no sirven de nada

porque yo sin ti no soy nada

sin ti no soy nada

sin ti no soy nada

me siento tan rara,

las noches de juerga se vuelven amargas

me río sin ganas con una sonrisa pintada en la cara

soy sólo un actor que olvidó su guión..,

(' SIN TI NO SOY NADA ' Amaral)



…Ya ves que venero

tu imagen divina,

tu párvula boca

que siendo tan niña,

me enseñó a besar.

Piensa en mí

cuando beses,

cuando llores

también piensa en mí.

Cuando quieras

quitarme la vida,

no la quiero para nada,

para nada me sirve sin ti….

(' PIENSA EN MÍ ' luz Casal)



Por que si de amar se trata,

hay que amar sufriendo,

valga lo que valga,

jugar la esperanza,

recoger las alas,

y esperar que el miedo

de perder se vaya.

Miedo de perder tu cama,

de perder mi alma,

de empezar de nuevo,

de apagar las llamas,

de esperar un sueño,

y que nunca llegara.

(' LA CUESTIÓN ' Antonio Orozco)



Reconozco que en mi historia como mujer, he cantado y sentido muchas canciones que me encantaban, pero que ahora las veo de una forma diferente, me las cuestiono por el mensaje que hay de fondo. Quizá ahora para mi, estas canciones no tienen el mismo significado. No creo que para amar sea necesario sufrir o desaparecer en una relación.

Ahora, cuando escucho una canción, siento la música pero también oigo la letra.


Eva Aguilar

Psicoterapeuta y terapeuta sexual

3 comentarios:

  1. Que bien que hablas de este tema.
    Como a ti, me parece muy importante escuchar lo que dicen las canciones. Las tatareamos una y otra vez con todo sentimiento, y hay que tener cuidado con los mensajes que introducimos en nuestro cerebro.

    Un saludo,
    Silvia

    ResponderEliminar
  2. Hola Lola, echando un vistazo por tus posts me he detenido a comentar este, aunque esté algo "fuera de plazo".
    Me parece acertada tu reflexión. Yo muchas veces, cuando tengo delante a una persona que cuenta una historia de este tipo, les entrego una cartulina en la que por delante está el nombre de la otra persona, por detrás está en blanco, han ido borrando la parte que les corresponde. Ahora se termina la relación y sienten "que no pueden vivir sin..."
    Respecto a las letras de las canciones, creo que todos nos sentimos identificados con ellas en algún momento, son sentimientos de compartición que las hace más universales, no estoy muy seguro de que lleguen a adoctrinar pero desde luego lo que si viene bien es que se tenga una visión crítica de las mismas.
    Un saludo. Walden.

    ResponderEliminar
  3. Eva Aguilar Moreno6 de agosto de 2009, 11:36

    Hola Walden!

    Gracias por tus comentarios, las reflexiones nunca están fuera de plazo.

    Estoy de acuerdo contigo. Si borras lo que eres y lo que te llena, y decides que tu vida sólo tenga sentido con la compañía del otro, acabas de perder al protagonista de tu historia más importante, al protagonista de tu vida : es decir "TU".

    El truco para sentirse lleno es querer llenarse con muchas fuentes de entrada: amigos, ocio, proyectos, trabajo, familia, deseo de crecimiento, pareja ....Así si algo se pierde, falla o se va sigues estando tú presente.

    Un saludo

    ResponderEliminar