La persona manifiesta quejas y resentimiento a causa de las necesidades
subyacentes que quedan insatisfechas. En
estos casos, es importante cambiar los esquemas emocionales que se formaron
conjuntamente con la experiencia originaria.
Esquemas emocionales: estructuras de acción cognitivo/afectivo/motivacional/relacional
del sí-mismo-en-el-mundo. Guían el procesamiento de la información y contienen
una actividad anticipatoria.
Clases de experiencias no resueltas:
1.
Se forman a
lo largo del tiempo en relación a otros significativos, como padres, hermanos,
parejas o amigos; aparece una dificultad para separarse por asuntos que nunca
fueron tratados y emociones no expresadas, así como necesidades no satisfechas.
2.
Surgen en
situaciones traumáticas al no poderse expresar emociones de rabia, terror,
impotencia, repugnancia, que se codifican en la memoria y regresan como
imágenes, pensamientos y sentimientos intrusos. La atención de la persona
permanece localizada en revivir la experiencia o en reaccionar en exceso a
situaciones evocadoras.
Las interrupciones de la emoción incluyen restricciones musculares:
contener las lágrimas, tragarse la rabia, inmovilizar la tendencia a escapar.
La frustración o el peligro del pasado son recordados cada vez que la persona
vive la situación, por ejemplo, cuando se recuerda a la persona o se ve una
foto de ella; una y otra vez tiene lugar la activación y la interrupción.
Indicadores
Sentimientos persistentes no resueltos de dolor o resentimiento,
relacionado con otros significativo, y su expresión restringida o interrumpida.
La persona se siente incapaz de liberarse o desamparada. El tono es de queja
que confluye con rabia y dolor inexpresados. También: añoranza, tristeza,
desesperanza.
Cambio
Ocurre al expresar sentimientos no resueltos al otro significativo en una
silla vacía, llegando a desarrollarse todo el proceso emocional: activación y
expresión hasta la resolución. Se resuelven asuntos pasados con otros
significativos o se concluyen experiencias traumáticas (expresar emociones y
reconocer necesidades).
Se atiende y lleva a la conciencia nueva información que antes no estaba
disponible a causa del proceso interruptor, de modo que se alivia la tensión.
Se produce una reorganización del esquema del sí mismo con el otro: integración
de aspectos buenos-malos; cambio de la visión del sí mismo como alguien débil y
del otro como alguien poderoso. Al volver a experimentar y expresar se ponen en
marcha las necesidades suprimidas, y la persona se legitima, pudiéndose separar
del otro. El contacto entre la necesidad y su objeto crea nuevas posibilidades
de solución.
La resolución del proceso conlleva un cambio en los esquemas del sí mismo y
en los esquemas del otro. Se ve al otro como responsable del agravio, validando
y aceptando las propias acciones, y autoafirmándose; al tiempo, se ve al otro
como menos dominante o poderoso, en algunas ocasiones, abriendo posibilidades para
el perdón.
En qué consiste la técnica
Cuando aparece un indicador, el terapeuta facilita la construcción de un
diálogo entre el sí mismo y el otro significativo. El foco se pone en la
expresión de sentimientos interrumpidos, y no tanto en el diálogo; de hecho, el
cliente sólo ocupa la silla incómoda en un par de ocasiones: al principio, para
dar más fuerza a las emociones que afloran; al final, para comprobar y
consolidar los cambios de esquemas acerca del otro internalizado.
Fases
PREDIÁLOGO
Establecer la colaboración y estructurar el experimento.
ACTIVACIÓN
Evocar la presencia del otro, establecer el contacto, acceder a los
sentimientos iniciales y facilitar la representación del otro significativo.
Evocación de un acontecimiento.
EXPRESIÓN
Diferenciar los sentimientos hacia el otro en base al acontecimiento
recordado; fomentar la expresión de emoción primaria al otro por medio de
experimentos graduados de expresión, manteniendo el contacto con el otro y con
el interior; facilitar la expresión de necesidades y expectativas no satisfechas
en el contexto de la relación.
CONCLUSIÓN
Se fomenta la renuncia a las expectativas. Se representa al otro una vez
más en la silla vacía, comprobando y apoyando una representación menos
dominante y más positiva del otro. La aceptación de que las necesidades no se
satisfarán a veces conlleva la determinación de no perdonar. Si es posible, se
explicita el perdón y se ayuda al cliente a despedirse.
POSDIÁLOGO
Integración de la experiencia en la vida de la persona, especialmente dirigida
a emprender alguna acción concreta en la relación con el otro.
Para profundizar:
Greenberg, L.S. y otros (1996). Facilitando el cambio emocional. El proceso terapéutico punto por punto. Barcelona: Paidós.
Muy buen artículo, es una técnica no muy conocida pero que realmente da muy buenos resultados. Gran blog
ResponderEliminarexelente articulo
ResponderEliminarexcelente aporte gracias.
ResponderEliminargracias es de mucha ayuda.
ResponderEliminargracias es de mucha ayuda.
ResponderEliminaresta terapia consiste en simular desde recien nacido ?
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