La sexualidad como muchos otros temas está llena de creencias, unas más funcionales que otras (no entraré en si son erróneas o no, ya que si te son útiles, por ahora tienen un sentido y un significado, es decir tienen una función).
Una de las que quiero plantear en este escrito es en referencia al orgasmo simultáneo.
En relación con el orgasmo conseguido a la vez con la pareja, he escuchado en mi historia personal y profesional unas creencias bastante repetidas, como por ejemplo; que seria “maravilloso”, que es “el resultado de un control excelente por parte de cada miembro de la relación”, que “se da gracias a la compenetración total entre los participantes en el acto sexual”, que “sería un momento perfecto”, “es una experiencia de cuento de hadas”, entre otras….
Y una persona después de escuchar estas ideas, o experiencias que han tenido otras personas, o a veces uno mismo, se interioriza que esto es importante, y se puede convertir en un objetivo en la relación y un intento por conseguirlo.
Ante esto, quiero proponer otras reflexiones posibles ante EL ORGASMO SIMULTANEO: Por un lado todo lo que se plantea como una meta necesaria a alcanzar en la sexualidad puede convertirse en un problema ya que puede provocar tensión, y ésta a veces es lo contrario que el placer, y un orgasmo no se puede planificar. En la sexualidad, (pero también en muchos otros ámbitos) si sólo miras la meta, o un objetivo determinado, es más complicado percibir, sentir, y disfrutar del camino. Otro aspecto a valorar es que si se ha buscado y no se ha conseguido el pensamiento puede ser de “no haberlo logrado” y podría ser que hubiera una cierta “frustración” y quizá no se valore todo lo que ha habido en la relación sexual.
Y otra reflexión que para mí tiene mucho peso, y quizá es la menos pensada, es que si aparece un orgasmo simultaneo, esto significa que tu tienes un orgasmo y tu pareja a la vez otro, esto es obvio, pero lo que no es tan obvio es que en el instante en el que estás disfrutando del momento más egoísta y más personal de uno mismo, en el momento en el que estás sintiendo mucho placer, en el momento en el que no piensas sino que sientes, tu pareja también está sintiendo su momento de orgasmo. Por lo que, o estás por tu orgasmo o estás por el de tu pareja, es decir si centras la atención en ti, es muy complicado sentir su placer, y si quieres percibir como disfruta tu pareja dejas de lado tu orgasmo, y podría disminuir la percepción a éste. En cambio si se dan en momentos diferentes tienes la posibilidad de disfrutar dos veces.
Si aparece un orgasmo a la par con tu pareja, “Bienvenido sea“, disfrútalo ya que está, pero quizá la idea sería no convertirlo en algo a asumir.
Esto es lo que yo creo sobre el orgasmo simultaneo tu decides qué hacer con esta información.
Eva Aguilar
Psicoterapeuta y terapeuta sexual
Centro de Terapia Cognitiva
Hola Eva,
ResponderEliminarHe estat llegint el teu article. És molt excitant disfrutar del plaer de donar i de gaudir del plaer que rebs... Donar i rebre en el mateix instant. Li anomeno el 2 per 1 del plaer. M'ha agradat el que he llegit, Eva!
Espero continuar disfrutant de les teves reflexions en aquest bloc.
Una abraçada,
Dani