ESTE BLOG TERMINA AQUÍ Y SIGUE EN UN NUEVO ENLACE: ENTRA Y VISITALO
.............................................................................................................................................................

..............................................................................................

...........................................................





domingo, 6 de abril de 2008

¿AMAR O DEPENDER?


Hace poco me he leido el libro ¿AMAR O DEPENDER? de Walter Riso y me gustaía hacer unos comentarios y reflexiones sobre éste.





¿Cuál es el tema principal del libro?

El autor del libro nos plantea de una forma extensa pero a la vez sencilla la diferencia entre amar y apego. Donde el segundo concepto lo define como una necesidad de estar en relación, desde una visión no saludable. Comparado con una droga, que uno cree tomar desde la libertad y el amor, pero es todo lo contrario.


Los motivos que argumenta para que una persona “necesite“ estar con otra son diversos, pero en esencia es no relacionarse desde la autonomía, donde son igual de importantes y respetadas las normas o reglas , los demás y uno mismo.

Para que una relación sea sana y funcione bien, es necesario tener en cuenta tres variables, que han de ser igual de importantes:


  • YO: El quererse y cuidarse uno mismo. Teniendo el propio espacio para seguir desarrollándose como persona, tener un ocio, unos intereses, unos proyectos…. En definitiva un espacio propio que ayuda a sentirse bien con uno mismo. Que uno pueda seguir teniendo su propio significado, estando o no en la pareja

  • TÚ : Respetar y valorar el espacio del otro como ser autónomo. Para que también pueda crecer en su desarrollo personal.

  • NOSOTROS: Es el espacio compartido. Los proyectos comunes, espacio de ocio, de intimidad, compartido y negociado.



Utiliza una frase muy bonita “ amar no es anularse, sino crecer a dos”

También le dedica unos capítulos a como poder evitar “caer en una relación de apego”. En general todos se pueden reducir a; Siempre explorar (aunque desde el respeto): investigar, ampliar conocimientos y nuevas fuentes de placer. Para poder querer muchas cosas a la vez (el arte, viajar, estudiar, deportes…) Para adquirir recursos uno mismo, percibirse en positivo y aceptar y respetar la soledad.



Y por último explica señales o pistas que te pueden indicar un estado de dependencia o apego:

  • No recibir amor y excusarlo de todas las maneras posibles
  • Intentar no darle importancia a los defectos de la pareja o minimizar lo que está pasando
  • Aunque haya ruptura autoengañarse con pensamiento (como “volverá, aun me quiere”; “se dará cuenta de lo que ha dejado”), conductas (hacer cosas para intentar volver a conquistarle). No aceptar la pérdida como algo definitivo (“lo olvidaré poco a poco”, “seremos amigos” …

No hay comentarios:

Publicar un comentario